Seguridad

Comprometidos con la seguridad en el Complejo Industrial de Puertollano

Perseguimos la meta de cero accidentes y para lograrlo exigimos un alto nivel de seguridad en nuestros procesos e instalaciones, prestando especial atención a la protección de las personas y al entorno que nos rodea.

Operario con casco subiendo escaleras en refinería

En Repsol la seguridad es un valor innegociable en todas nuestras actividades.

En los procesos industriales, como los que desarrollamos en el Complejo Industrial de Puertollano, la seguridad y la prevención son un elemento vital. Aplicamos exigentes medidas durante el diseño y mantenimiento de nuestras instalaciones, realizamos análisis de riesgos periódicos y aseguramos la adecuada capacitación de nuestros profesionales. Un compromiso que recogemos en nuestros planes de sostenibilidad.

Creemos firmemente que alcanzar el objetivo de cero accidentes es posible y para lograrlo apostamos por la implicación de todas y cada una de las personas que participan en nuestras actividades. Sea cual sea su puesto, todos los profesionales que trabajamos en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano somos responsables de nuestra seguridad, así como de contribuir a la del conjunto de las personas que nos rodean.

La seguridad en cifras

+ 38.800 

acciones

preventivas de seguridad

30.000

horas

de formación específica de seguridad

+ 430

acciones

de evaluación y mejora

Formación FP Dual

Formación

La prevención de riesgos laborales es uno de los pilares de nuestro trabajo en seguridad, junto con la gestión del riesgo y la actuación ante accidentes. La formación en seguridad es otra pieza clave en nuestro concepto de seguridad integrada. Anualmente se imparten 30.000 horas de formación específica en seguridad en cursos a los que asisten más de 3.000 trabajadores, tanto de nuestra propia plantilla como de empresas auxiliares. 

Cada año otorgamos un premio de seguridad a las empresas auxiliares que trabajan con nosotros para reconocer su compromiso y esfuerzo en seguridad.

Mujer posando en una refinería

Autoprotección

El Complejo Industrial de Puertollano cuenta con un plan de autoprotección (Plan de Emergencia Interior), con  personal altamente cualificado para intervenir en caso de emergencia. Toda la plantilla está preparada para conseguir un funcionamiento óptimo de las medidas de autoprotección que establece el plan, así como el uso eficaz de los medios humanos y materiales disponibles.

Ante una situación leve o grave toda la plantilla está entrenada para responder de forma inmediata, con los siguientes recursos:

  • Equipo Permanente Contra Incendios (EPCI) / Grupo primera Intervención (GPI) : Forman parte de estos grupos 600 operadores de producción. En cada turno hay 4 grupos de unas veinte personas. Todos sus integrantes reciben una formación teórica y práctica anual en extinción de incendios.

Además toda la plantilla realiza cursos de reciclaje en seguridad y conocimiento del Plan de Emergencia Interior.

  • Parque de Seguridad : En las instalaciones de Repsol en Puertollano se encuentra un moderno Parque de Seguridad, con la disponibilidad permanente de un equipo de operadores de seguridad, profesionales perfectamente preparados y formados para intervenir en cualquier momento.

El parque cuenta con  equipos y vehículos de última generación:  cinco camiones de extinción de incendios con bombas de agua de 10.000 litros por minuto y un camión de extinción de incendios de última generación, con caja de salvamento y extinción de 42 metros de altura, equipado con los sistemas de seguridad más innovadores, adaptados a las últimas normativas europeas. 

Además, se dispone de varios vehículos semiligeros con polvo químico y agua espuma como agente extintor y otros equipos contra incendios, distribuidos estratégicamente por todo el complejo industrial.

El parque cuenta con dos ambulancias completamente equipadas con los medios de actuación necesarios para la atención inmediata en caso de emergencia.

Además disponemos de dos equipos de alta capacidad de lucha contra incendios (uno con la posibilidad de lanzar 22.700 litros de agua por minuto y el otro con una capacidad de 38.000 litros de agua por minuto), los conocidos como equipos MIRU. Con el mayor de estos equipos se llenarán en una hora una piscina olímpica.

Distribuidos por el Complejo Petroquímico hay 3.900 extintores, cerca de 2.000 instalaciones fijas contraincendios, 850 detectores portátiles y 1.200 detectores fijos.

Y para garantizar la seguridad del entorno la compañía mantiene acuerdos de colaboración con la administración regional, como el  Plan de Emergencia Exterior de Puertollano , diseñado en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano. El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano contempla también la realización de ejercicios prácticos y simulacros en el que se coordinan todas las administraciones implicadas, así como las empresas de la ciudad con instalaciones industriales en el complejo petroquímico (Repsol, Fertiberia y Air Liquide).

respirador-medico_tcm13-167951.jpg

Vigilancia de la salud

Dentro del Complejo hay un centro de asistencia sanitaria, con presencia permanente de personal cualificado, capaz de realizar una inmediata atención sanitaria.

Los servicios médicos desarrollan una importante labor preventiva, realizando los reconocimientos de salud todos los empleados, y formativa, con campañas específicas para promover hábitos saludables entre todos los empleados.