Saltar al contenido

Repsol evidencia su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las XII Jornadas de Solidaridad de Puertollano

  • El subdirector de Estrategia y Coordinación de la dirección de Sostenibilidad de Repsol, Íñigo Palacio ha participado en la mesa redonda sobre los retos que plantea la Agenda 2030 y las alianzas necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de una jornada celebrada en el Museo Cristina García Rodero, de Puertollano.
Otras informaciones

Repsol ha sido una de las entidades participantes en las XII Jornadas de Solidaridad, organizadas por el Ayuntamiento de Puertollano y que han tenido como tema principal la contribución de instituciones, empresas, sindicatos e instituciones educativas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El subdirector de Estrategia y Coordinación de la dirección de Sostenibilidad de Repsol, Íñigo Palacio ha participado en la mesa redonda donde se han expuesto el papel que, en cada caso, deben cumplir diferentes sectores de la sociedad en su contribución a los ODS. Palacio ha evidenciado el compromiso de Repsol con la Agenda 2030 y los principios que promulga, “que lleva recogiéndose en nuestros Planes de Sostenibilidad, en cada uno de los entornos en los que estamos presentes, desde el año 2015”, ha comentado.

En ese sentido, durante su intervención, ha explicado que “en Repsol tenemos un plan de impulso en el que estamos tratando de identificar todas las cosas que hacemos y tratar de medir cómo contribuyen a estos ODS”. Se priorizan, ha dicho, aquellos donde se puede contribuir de manera directa o donde, ha apuntado, “tenemos más obligación de esforzarnos”.

Esa contribución se establece en torno a seis ejes: ética y transparencia, cambio climático, personas, medioambiente, seguridad e innovación y tecnología. En ese objetivo de cumplir con los objetivos y con la Agenda 2030, ha dicho, “tratamos de aplicar todo lo posible la mayor innovación, la mayor capacidad tecnológica y ser siempre vanguardistas, pensar diferentes, replantearnos si podemos hacer las cosas mejor”.

En definitiva, ha asegurado, “llevamos mucho tiempo trabajando para hacer las cosas cada vez mejor, contribuir y dar valor compartido allí donde tenemos actividad industrial, ser buen vecino”.

Por ejemplo, en Puertollano, el compromiso de Repsol con su entorno está presente en numerosas acciones que propician el desarrollo socio-económico, educativo, social o cultural de Puertollano y que están recogidas en sus planes anuales de Sostenibilidad. Dentro de esos planes las partes dedicadas a Medioambiente, eficiencia energética y seguridad, se refuerzan cada año y se establecen objetivos cada vez más ambiciosos.

Ponencias

Las jornadas, que han estado inauguradas por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han comenzado con la participación de Jorge Solana, asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030. En la mesa redonda, junto al subdirector de Estrategia y Coordinación de la dirección de Sostenibilidad de Repsol, Íñigo Palacio, han participado Luz María Sanz, responsable de la delegación de la Fundación Vicente Ferrer de Castilla-La Mancha; María Ángeles Castellanos, secretaria de empleo y políticas sociales de Comisiones Obreras; Federico Fernández, delegado del Rector para la sostenibilidad y política ambiental de la Universidad Regional y Ana Carmona, concejal del Desarrollo de la Agenda 2030, como moderadora.