Saltar al contenido

En Repsol, juntos avanzamos

  • En 2019 el compromiso de Repsol con Puertollano se ha traducido en numerosas acciones encaminadas a colaborar con el desarrollo socioeconómico de la ciudad, fomentar actividades educativas, deportivas y culturales y participar en la vida diaria de Puertollano. Muchas de estas acciones están incluidas en el Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, un compromiso público a través del cual la compañía colabora en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en los entornos en los que opera.
Otras informaciones

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha estado presente en la vida diaria de Puertollano un año más a través de su implicación social con el entorno, que se ha traducido en numerosas acciones educativas, deportivas, sociales o culturales y que tienen como objetivo cumplir con su compromiso en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Muchas de estas acciones están incluidas en el Plan de Sostenibilidad, un compromiso público en el que Repsol se compromete a trabajar en diferentes acciones que den respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en cada uno de los entornos donde está presente. En Puertollano, actividades como la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación o la colaboración con las instituciones públicas para potenciar el deporte en edad escolar y la cultura para todas las edades, son dos de las iniciativas que más éxito y participación han tenido y que han sido compromisos cumplidos dentro del Plan de Sostenibilidad 2019.

En el caso de la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación, participaron más de 6.600 personas entre escolares y público familiar a través de diferentes actividades y propuestas de divulgación científica. En esta línea, se celebraron los talleres científicos en centros escolares AprendEnergía, dirigidos especialmente a primaria y ESO.

También en el ámbito de la educación y con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de Formación Profesional (FP), se desarrolló el innovador programa, FP-Emprendimiento, promovido por Fundación Repsol. También a través de Fundación Repsol, una nueva convocatoria de becas para estudiantes de FP, benefició a un total de 20 estudiantes de la comarca de Puertollano.

A lo largo del año además, alumnos de Formación Profesional de diferentes especialidades participaron en el programa de prácticas en centros de trabajo y a través de la modalidad de FP Dual y una treintena de alumnos universitarios realizaron prácticas en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

El cuidado de nuestro entorno también ha centrado las actividades educativas. En el mes de abril más de 500 niños de 5º de Primaria de los colegios de Puertollano participaron en la plantación escolar en el Pozo Norte promovida por el Complejo Industrial y Fundación Repsol.

Gracias a estas iniciativas, Repsol fue una de las entidades galardonadas por el Ayuntamiento de Puertollano a través de los Premios Educa, por su implicación con la comunidad educativa de la ciudad.

Acción social

En 2019, un total de diez entidades se beneficiaron de la convocatoria de ayudas sociales, dirigidas a ONGs de la localidad y está haciendo posible que éstas puedan desarrollar diferentes proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad social, a jóvenes, a niños o a personas con discapacidad, durante este año.

La colaboración con entidades sociales en Puertollano ha sido continúa y se han llevado a cabo algunas iniciativas protagonizadas por los trabajadores del Complejo Industrial de Repsol en la ciudad, tales como las jornadas de donación de sangre y médula ósea, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano o, dentro del marco de la II Semana Internacional del Voluntariado de Fundación Repsol, una recogida solidaria de alimentos.

Repsol, clave en el desarrollo económico de la región

Uno de los hitos del año 2019 fue la reunión que mantuvieron en Puertollano, los presidentes de Repsol y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Antonio Brufau y Emiliano García-Page mantenían un encuentro de trabajo en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y evidenciaban así la buena sintonía entre la administración regional y la compañía y cómo, entre los objetivos comunes de ambas, está impulsar el desarrollo socioeconómico de la comarca de Puertollano.

En este sentido las inversiones han sido claves: en 2019, Repsol ha invertido más de 66 millones de euros en el Complejo Industrial de Puertollano. Entre las inversiones más importantes, las realizadas en la parada programada en las áreas de Conversión y Destilación con un montante final de 20 millones de euros de los cuales, el 40% se destinó a proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones.

La seguridad ha sido la máxima prioridad de la parada y la colaboración con las empresas auxiliares ha sido fundamental. En este sentido, en el mes de julio se entregaban los premios de seguridad a empresas contratistas.

No sólo se ha mantenido esta colaboración con empresas auxiliares. Durante todo el año se han desarrollado actividades formativas en cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se han convocado cursos especializados en los que han participado profesionales de la UME, de Policía Nacional y Protección Civil.

A finales de año se firmaba la renovación del convenio para el desarrollo del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, un documento firmado por Repsol, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y el resto de empresas ubicadas en el Complejo Industrial.

En el capítulo de reconocimientos, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano recibió el premio en materia de seguridad que convoca la Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines y el premio del Consejo General de Titulados Superiores en Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo de España, por su compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos laborales.

Además, a principios de año, la Asociación de la Prensa de Ciudad Real distinguió al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano como motor de crecimiento social y económico de la provincia y Repsol fue reconocida con el Premio a la Excelencia Empresarial por el Club Rotario de Ciudad Real, por su contribución al desarrollo social y económico de la provincia.

Con el deporte y la cultura

Repsol, siempre comprometido con el deporte, patrocinó un año más las diferentes actividades deportivas que se celebran para niños y jóvenes. Una vez más ha estado presente en las Miniolimpiadas escolares, en la clausura de las Escuelas Deportivas, en el cross del Chorizo, en la XVII Media Maratón Ciudad de Puertollano, en el Día de la Bicicleta y en la exposición itinerante Racing Tour, además de colaborar en la III Marcha "La Fraternidad es saludable" y Marcha Entrepinares.

Igualmente, el Complejo Industrial de Puertollano mantiene un compromiso con la difusión y el desarrollo de la cultura en la localidad. Repsol y el Ayuntamiento firmaron a principios de año un convenio de colaboración para potenciar la programación cultural en la ciudad. La obra de teatro "Cinco horas con Mario", protagonizada por Lola Herrera y "El Mago", interpretada por María Galiana han sido algunas de las iniciativas culturales patrocinadas por Repsol durante 2019 que se han completado con el patrocinio de Fundación Repsol, que trajo a Puertollano el musical infantil "El Mago de Oz".

Repsol ha finalizado el año contribuyendo a la iluminación navideña de Puertollano con la instalación de un Árbol de Navidad en el Paseo de San Gregorio y con el patrocinio de la feria infantil La Central de los Sueños.