Saltar al contenido
Balance 2020

Repsol refuerza su compromiso con Puertollano

  • En 2020 seguimos presentes en Puertollano reforzando nuestro compromiso social. La colaboración e implicación que Repsol tiene con Puertollano se ha traducido, a lo largo de estos últimos doce meses en acciones orientadas a atender las demandas de la sociedad surgidas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. La solidaridad, el deporte en edad escolar, la promoción de la cultura y las acciones enfocadas a la educación han seguido formando parte del compromiso del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano con la ciudad.
Otras informaciones
En un año marcado por la crisis sanitaria marcada por la Covid-19, el compromiso del Complejo Industrial de Repsol con Puertollano ha estado presente a lo largo de 2020, reforzando su acción social, atendiendo la demanda de las instituciones y entidades sociales en los momentos más duros de la pandemia y manteniendo aquellas acciones que cada año se desarrollan en la ciudad con el patrocinio y la colaboración de Repsol.

Respuesta ante la pandemia

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha donado material sanitario, imprescindible en la lucha contra la pandemia; más de 700 kilos de films y sacos para confeccionar batas de protección; un respirador portátil, cerca de 15.000 mascarillas quirúrgicas; más de 2.000 litros de gel hidroalcohólico y un centenar de gafas de seguridad, así como más de 100 buzos desechables y 400 gorros de protección. Las entidades beneficiarias han sido, entre otras, el Ayuntamiento de Puertollano, los hospitales de Puertollano, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las residencias de ancianos y de personas con discapacidad y entidades sociales varias.

Continuando con ese compromiso social desde el Complejo Industrial de Repsol y su Fundación se han atendido situaciones de emergencia social a través de Cruz Roja y Cáritas Interparroquial de Puertollano. -Repsol también ha colaborado con la Hermandad de Donantes de Sangre en las dos jornadas que se han celebrado en el Complejo Industrial de Puertollano durante el año, y en la que han participado trabajadores de Repsol.

Por tercer año consecutivo, Fundación Repsol ha organizado la III Semana Internacional del Voluntariado, en la que también han colaborado una treintena de voluntarios Repsol, trabajadores del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, en diferentes actividades de voluntariado centradas especialmente en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima.

Dentro de su compromiso con la sociedad de Puertollano, Repsol ha contribuido en iniciativas de asociaciones y entidades locales, como en el huerto urbano del Centro de Mayores ‘Margarita Salas’, una iniciativa puesta en marcha gracias a la convocatoria de ayudas sociales para el apoyo de acciones desarrolladas por entidades sociales y ONGs en la ciudad.

Educación

La educación es clave para avanzar y afrontar el futuro, por eso un año más se ha celebrado la Semana de la Ciencia y la Energía, una de las iniciativas educativas más consolidadas de Repsol y su Fundación. Esta sexta edición se ha reinventado y se ha celebrado de forma online, en la que han participado más de 1.300 alumnos de centros educativos de Puertollano. Fundación Repsol mantiene así su compromiso con la educación y ha organizado una nueva edición con talleres y experiencias virtuales, para que los escolares aprendan sobre la energía, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, 40 alumnos de 4º de la ESO del IES Comendador Juan de Távora de Puertollano han formado parte del programa educativo `Energía con conciencia´, una iniciativa organizada por Fundación Repsol que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos.

Cultura y Deporte

Repsol, siempre comprometido con el deporte, ha patrocinado las diferentes actividades deportivas que se celebran para niños y jóvenes. Una vez más ha estado presente en el Cross del Chorizo y en las Escuelas Deportivas de Puertollano, en las que inicialmente se inscribieron más de 3.000 niños.

El curso 2020-21 arrancó con más de 800 niños y niñas que han practicado deportes individuales cumpliendo en todo momento con las recomendaciones y pautas de la Autoridades Sanitarias.

Igualmente, el Complejo Industrial de Puertollano mantiene un compromiso con la difusión y el desarrollo de la cultura en la localidad. El concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que tuvo lugar a principio de año, ha sido una de las iniciativas culturales patrocinadas por Repsol durante 2020, patrocinio que forma parte del convenio de colaboración entre Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano, destinado a la promoción de la cultura y eventos de interés general.

Seguridad

Durante 2020 el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano volvió a premiar las buenas prácticas en materia de seguridad de las empresas auxiliares que día a día trabajan en el complejo petroquímico. En este caso fue reconocida la empresa Sacyr Nervión, especializada en mantenimiento industrial.

Repsol también ha intervenido en el desarrollo del simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano como una de las empresas firmantes del convenio que regula dicho Plan. La compañía colabora activa y regularmente con las instituciones públicas en el desarrollo de este tipo de ejercicios que sirven para incrementar la capacidad de respuesta de las empresas y las administraciones públicas ante una emergencia.

Repsol finaliza el año contribuyendo a la iluminación de la Navidad con el Árbol de Navidad que luce el Paseo de San Gregorio junto al reloj de las Flores, y que pone broche final a un año marcado por la pandemia, pero que afronta un nuevo año con ilusión y una nueva etapa llena de nuevos retos, proyectos e iniciativas que avanzan por y para la sociedad de Puertollano.