Saltar al contenido

Repsol participa en unas jornadas sobre inclusión laboral de personas con discapacidad de Fundación ONCE

Inauguradas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las jornadas celebradas en Toledo, han analizado las buenas prácticas a la hora de integrar en las empresas a las personas con diferentes capacidades. El subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Francisco Castro ha explicado el modelo de la compañía y ha moderado una mesa redonda sobre inclusión y empleabilidad.
Otras informaciones
Fundación ONCE

Repsol ha participado en las jornadas empresariales sobre integración de personas con discapacidad en empresas de diferentes sectores, organizadas por Fundación ONCE a través del programa Inserta y que se han celebrado en Toledo.

Las jornadas, inauguradas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se han centrado en analizar diversos casos de buenas prácticas en la contratación e inserción laboral de personas con diferentes capacidades. El subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Francisco Castro ha participado en este encuentro empresarial explicando el modelo de Repsol y moderando una mesa redonda en la que han participado varias entidades.

Según Castro, para que cualquier empresa sea competitiva “necesitamos profesionales de todo tipo para que se integren en una gran variedad de áreas y equipos multidisciplinares”. En Repsol, ha dicho, “estamos convencidos de que no podemos desperdiciar ningún talento” y por eso, tiene vital importancia en la búsqueda de futuros trabajadores atender a la diversidad y garantizar la igualdad de oportunidades.

Castro ha explicado cómo es el modelo implantado en Repsol en todas sus áreas de actividad. A través de un programa de integración de personas con capacidades diferentes y su comité de diversidad y conciliación, se han analizado los puestos de trabajo, identificando las capacidades para desarrollarlo de manera óptima. “Esto nos permite – ha comentado - iniciar el proceso de selección sin tener en cuenta si la persona candidata tiene discapacidad o no”.

En Repsol trabajan más de 550 personas con capacidades diferentes en todo el mundo. En España la cifra supera las 490 personas, lo que supone un 2.3% de la plantilla, un porcentaje superior a lo que exige la legislación en esta materia. Del total, el 33% corresponden a puestos técnicos incluyendo aquellos que trabajan en centros industriales. Por ejemplo, en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, donde trabajan 31 personas con capacidades diferentes.

De esas 31, la mayoría son oficiales cualificados, mandos intermedios, técnicos ayudantes, técnicos medios y técnicos superiores que trabajan en un complejo petroquímico en puestos muy exigentes y especializados.

Además el compromiso de Repsol con las personas con discapacidad se hace patente con otras acciones como la contratación de productos y servicios con centros especiales de empleo como es el caso del Complejo Industrial de Puertollano que colabora activamente con Fundación Fuente Agria. Además existen programas de becas a estudiantes con discapacidad que en el caso de Castilla-La Mancha están en vigor con la universidad regional.

Finalmente, Castro quiso agradecer la implicación de entidades como Fundación ONCE así como el trabajo realizado con FSC Inserta “que nos ha apoyado desde el principio en este camino y nos ha enseñado a superar las barreas”, ha subrayado.

En las jornadas también han participado el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, representantes de las empresas Cratal 2010, Osi Food Solutions, Álvaro Galán trainer paralímpico, Ángel Nicolás, presidente de CECAM, Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo y Cristina González Díaz, directora regional Inserta Empleo Castilla-La Mancha.