Primera edición de Emprendimiento en FP en Puertollano Fundación Repsol premia el proyecto más innovador de alumnos de FP

El proyecto Valer, diseñado por cinco alumnos de Formación Profesional de los centros Virgen de Gracia (un integrante) y Leonardo da Vinci (cuatro alumnos) con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios Repsol, ha sido el ganador de la primera edición del programa Emprendimiento en FP de Fundación Repsol.
Alumnos de la FP reciben premio por su proyecto innovador

El ganador ha sido el proyecto Valer, desarrollado por un equipo de  alumnos de FP de dos centros, el Virgen de Gracia con un integrante y el Leonardo da Vinci (cuatro alumnos), con el apoyo de sus profesores, liderados por su tutor Álvaro Aragón. Además, han sido apoyados en todo el proceso por un voluntario Repsol que es un profesional del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, y mentores de SECOT. Este equipo proponía una mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto ambiental de los lodos generados en las depuradoras mediante la tecnología SCWG (gasificación en agua supercrítica), alienado alineado con la economía circular.

Además, han asistido a la presentación Amador Pastor, director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de Castilla-La Mancha,  Eduardo García, director del área Institucional, de Energía y Sostenibilidad de Fundación Repsol y Francisco Castro, subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano quienes han sido los encargados de entregar los premios.

Cuatro meses de trabajo

La primera edición de Emprendimiento en FP en Puertollano se lanzó en noviembre de 2017, y tras una ronda de hackatones, finalmente se han unido al proyecto una treintena de alumnos y profesores de FP, pertenecientes a tres centros educativos (IFP Virgen de Gracia, Salesianos San Juan Bosco e IES Leonardo da Vinci).

Tras recibir formación especializada, los propios alumnos han liderado sus equipos, que han recibido también el asesoramiento de profesores de FPvoluntarios Repsol, grupo formado por profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollanoy mentores de SECOT.

Durante la fase de ideación, los seis equipos han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Para ello han recibido también formación a cargo de expertos.

A través de esta iniciativa, Fundación Repsol ofrece a los alumnos participantes formación en temas como liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup. En la organización de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de Cise (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Además de en Puertollano, este proyecto se ha desarrollado paralelamente en A Coruña, Región de Murcia y Tarragona, involucrando a más de 170 alumnos y 35 profesores de 24 centros de FP, que han contado con el apoyo de 28 voluntarios Repsol y mentores de SECOT.

Más información www.fundacionrepsol.com