Despertar la sensibilidad medioambiental, objetivo primordial en la plantación escolar de Repsol y su Fundación

Promovida por Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
El respeto, la conservación y el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno son algunos de los valores que han adquirido hoy los alumnos de 5º de primaria de los 20 colegios de Puertollano que han participado en la plantación escolar, promovida por Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
Más de 500 niños y niñas han dado la bienvenida a la primavera, han plantado un total de 80 árboles y casi 2.000 arbustos para recuperar la zona del Parque de Entrevías y el colegio Cervantes de la ciudad minera, y siempre con un claro objetivo: despertar la sensibilidad medioambiental para el respeto y el cuidado de la naturaleza.
Los escolares han realizado esta actividad con mucha ilusión, pues han estado interactuando durante dos horas con su entorno en un ambiente festivo, acompañado por el buen tiempo. Los alumnos han plantado en la zona 80 árboles (almez, especie autóctona y arce campestre, especialmente resistente a las condiciones climatológicas) y 900 arbustos (durillo, lavanda y romero), todos y cada uno de ellos con las herramientas necesarias para trabajar la tierra: pico, rastrillo, palas y guantes de jardinería.
Además, se han recuperado los macizos arbustivos frente al colegio Cervantes, embelleciendo la zona con 1.000 nuevos arbustos (fotinias, abelias, lavandas y limpiatubos). Asimismo, para ayudar al mantenimiento de los jardines y las nuevas plantas, se ha instalado un sistema de riego por goteo, mejorando un entorno urbano que es uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Educación y medio ambiente van de la mano

Desde el ámbito educativo es esencial la enseñanza y la transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente. Los docentes, que han acompañado a los escolares durante toda la actividad, inculcan ya desde las aulas el cuidado y respeto de la naturaleza. El medio ambiente influye significativamente en nuestras vidas. Con acciones sencillas como ésta Repsol pretende cumplir un firme objetivo: que los estudiantes tomen conciencia sobre las claves del cuidado del medio ambiente.
José Luis Laín, profesor de 5º de Primaria del colegio Salesianos San Juan Bosco ha manifestado que gracias a este tipo de iniciativas “los alumnos aprenden que debemos cuidar el medio ambiente, nuestro planeta y que debemos luchar contra el calentamiento global”.
Por su parte, Javier Calatrava, profesor de Ciencias Naturales ha afirmado que gracias a esta actividad “ponemos en práctica la teoría estudiada en el aula”.  “Además, nos sirven de gran ayuda los conocimientos adquiridos durante la jornada de hoy para trasladarlos al huerto escolar, una actividad que se desarrolla en nuestro centro educativo y que repercute positivamente en los alumnos que se encargan de cultivar el huerto escolar”.
Los alumnos también han estado acompañados por personal del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Puertollano, quienes les han aportado algunas nociones básicas sobre las especies que han plantado, el cuidado que deben recibir y los beneficios que nos aportan los árboles. Igualmente, han colaborado en esta iniciativa un grupo de voluntarios Repsol formado por empleados del Complejo Industrial de Puertollano.
Los niños y niñas que han participado en la plantación han asegurado que gracias a esta iniciativa han conocido de una forma divertida “cómo plantar un árbol y cómo debemos cuidar el medio y ambiente”. Igualmente, han aprendido lecciones sobre la naturaleza, el trabajo en equipo y a fomentar el compañerismo.