Relevo en la dirección en Puertollano

Seguridad, eficiencia e innovación, claves de futuro en el Complejo Industrial de Puertollano

• Rosa Juárez sustituye a José Luque en la dirección del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano a partir del mes de abril.
  • Posicionar al Complejo Industrial en el futuro, a través de aspectos fundamentales como la seguridad, la eficiencia y la innovación, es la línea de trabajo en la que se continuará trabajando.
  • La digitalización en el ámbito industrial será uno de los proyectos clave en los próximos años.
Rosa Juárez y José Luque

El relevo en la dirección del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se hará efectivo el próximo mes de abril tras la parada de Destilación y Conversión que entra ya en su fase final. Rosa Juárez, licenciada en Ciencias Químicas con especialidad en Ingeniería, que hasta ahora ocupaba la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Refino, recogerá el testigo de manos de José Luque director del centro industrial de Repsol en Puertollano desde 2013.

Rosa Juárez afronta la nueva etapa con optimismo ya que durante estos años, asegura, se ha asentado una base muy sólida sobre la que el Complejo Industrial se prepara para afrontar el futuro. En este sentido, áreas como la seguridad y el medio ambiente, la eficiencia y la innovación serán esenciales para asegurar la competitividad.

“Tras la parada y de cara al nuevo ciclo productivo que abrimos – ha explicado Juárez –, continuaremos construyendo el futuro del Complejo apostando por la digitalización, la mejora continua en eficiencia y la adecuación al mercado con productos y servicios diferenciados”.

Seguridad y Medio Ambiente

Para conseguir esos objetivos es fundamental “garantizar la seguridad de todas las personas que entran en nuestro Complejo a trabajar”, ha apuntado la nueva directora. La seguridad seguirá siendo un aspecto primordial de su agenda diaria como lo ha sido para José Luque.

Según Juárez, en esta materia se ha trabajado de manera muy eficaz reduciendo los índices de frecuencia y potenciando la formación tanto de personal propio como contratista. Su objetivo será continuar por ese camino de mejora continua, “en Seguridad nunca podemos ser poco ambiciosos”, ha remarcado Juárez.

De la misma manera el medio ambiente y la eficiencia energética seguirán siendo una preocupación constante para la dirección del Complejo de Repsol. “Seguiremos trabajando – ha comentado la directora – en la implantación de las mejores tecnologías disponibles no sólo para garantizar que cumplimos con la legislación vigente en materia medioambiental sino para lograr minimizar nuestro impacto en el entorno”.

Competitividad y futuro

Pensando en la competividad y el futuro del Complejo de Repsol en Puertollano, uno de los proyectos clave en los próximos años será la digitalización. En palabras de Rosa Juárez, “la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito industrial será una palanca para la mejora de nuestros procesos de trabajo, para la fiabilidad y seguridad”.

En cuanto a la relación con el entorno, Juárez asegura que habrá una línea de continuidad, en el marco del compromiso de Repsol con la sociedad de Puertollano. Se mantendrá la colaboración con los colectivos e instituciones buscando también nuevas formas de cooperación que respondan a las inquietudes de los ciudadanos. Un compromiso público de Repsol con la ciudad que se recoge en el Plan de Sostenibilidad 2018, que está a punto de presentarse.

Luque, director durante cinco años

José Luque deja la dirección del Complejo Industrial de Puertollano tras cinco años de trabajo intenso en los que se han alcanzado importantes logros. Durante este periodo en Puertollano se han dado pasos muy importantes que han supuesto, por ejemplo, redefinir el negocio Químico apostando por un Plan de Diferenciación “que suponía un verdadero revulsivo porque era algo totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados a hacer”, ha subrayado.

Este Plan, ha comentado Luque, surgió por la necesidad de hacer cosas diferentes en un momento en el que la Química en el mundo estaba en plena crisis. En Puertollano la dificultad se convirtió en oportunidad y se apostó por la innovación dando un paso hacia delante.

José Luque además, presentó en 2015, el primer Plan de Sostenibilidad de Repsol en Puertollano, y en relación con el entorno, desde el Complejo Industrial se acometieron ambiciosos proyectos como la remodelación de la cúpula de la Iglesia de la Asunción en colaboración con Fundación Repsol, se editó el primer libro de historia completa de Puertollano y se fueron renovando y ampliando los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, entre otras muchas iniciativas.

Luque, licenciado en Ciencias Químicas, pasará a desarrollar en la sede central de la compañía nuevas responsabilidades en Repsol como director de Innovación y Digitalización dentro de la dirección ejecutiva de Refino, uno de los grandes retos de Repsol en los próximos años.