Saltar al contenido

Los talleres científicos Aprendenergía de Fundación Repsol despiertan vocaciones científicas y tecnológicas

Repsol y su Fundación organizan esta actividad que, como novedad este año, se celebra en los centros educativos de Puertollano del 9 al 20 de abril. Está dirigida a alumnos de 6º de Primaria y 3º de la ESO.
Nota de Prensa
PDF 156 KB Descargar documento
Más de 850 escolares de 6º de Primaria y 3º de la ESO de una veintena de centros educativos de Puertollano están teniendo la oportunidad de asimilar, a través de los talleres científicos Aprendenergía, conceptos básicos relacionados con la energía y el uso que hacemos de la misma.
Esta iniciativa lúdica, promovida por Fundación Repsol en colaboración con el Complejo Industrial de Repsol  en Puertollano, permite a los niños y niñas acercarse a la ciencia de una manera práctica y entretenida. “Los estudiantes, divididos por cursos se convierten por un día en gestores energéticos para conseguir un país más sostenible, utilizando diferentes fuentes de energía primaria, pero siempre siendo conscientes de la disponibilidad de estos recursos.”, explica Rocío Navas, monitora de los talleres científicos.
“Antes de comenzar con los talleres, les explicamos nociones básicas de energía primaria y secundaria, fuentes de transformación, las diferentes fuentes de energía”. Se habla del petróleo, de su origen y cómo se procesa, ya que el 95% de los productos que utilizamos hoy en día proceden del mismo.
Durante hora y media los alumnos se divierten con esta actividad consolidando conceptos científicos estudiados en el aula, en asignaturas tales como Física y Química, Tecnología o Ciencias Sociales, de una forma práctica, para los alumnos entiendan qué son las energías renovables o energías primarias. Siempre con un mismo objetivo: despertar su pasión por la ciencia y la tecnología.
A través de dos juegos de mesa “El gran reto del mix energético” y la “Gymkana de la energía”,  los alumnos conocen qué es y cómo se gestionan las diferentes energías de forma sostenible, y asimismo logran entender la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos para construir un futuro más sostenible.
“Organizados en equipos, los participantes deben colaborar para superar distintas pruebas en las que demuestran sus habilidades y conocimientos sobre energía y sostenibilidad”, expone otra de las monitoras de estos talleres, Sandra Linares.
Uno de los alumnos participantes de 3º de la ESO del IES Fray Andrés asegura que gracias esta actividad “adquirimos conocimientos relacionados con las fuentes de energía, como es el petróleo, una de las principales energías utilizadas en los medios de transporte”.

Estimular su curiosidad

Este tipo de actividades educativas estimulan la imaginación, la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación de los escolares, despertando su curiosidad y fomentando un entorno en el que se les anima a participar en unos juegos prácticos y entretenidos. 
Los Talleres de Aprendenergía transmiten a los escolares la importancia de la creatividad, el trabajo en equipo, y la innovación y se les ayuda a comprender los retos energéticos actuales, concienciándoles sobre la importancia de ser más responsables en el uso de los recursos.