Saltar al contenido

Nuestro Entorno

Panel Público Asesor

REunión del Panel Público Asesor

Panel Público Asesor

¿Cuáles son las principales inquietudes de Puertollano sobre nuestra actividad? ¿Saben los ciudadanos qué fabricamos en el Complejo? ¿Conocen nuestras medidas de seguridad o nuestro trabajo en medio ambiente? ¿Nos consideran buenos vecinos? En Repsol queremos conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos de nuestro entorno más próximo.

Más cerca de la sociedad: Panel Público Asesor

El Panel Público Asesor pretende ser un canal de diálogo permanente entre la sociedad y la empresa. 
Desde el Complejo Industrial de Puertollano hemos promovido la creación de un foro de participación ciudadana, el Panel Público Asesor, un puente de dos direcciones entre sociedad e industria. Representantes de diversos colectivos de la sociedad de Puertollano y de Repsol forman parte de este foro de participación que pretende ser un canal de diálogo permanente entre la sociedad y la empresa, avanzando en la transparencia informativa. Con este Panel Público Asesor, enmarcado en la Autorización Ambiental Integrada y constituido en febrero de 2009, desde Repsol nos comprometemos a mejorar la información que tiene la población sobre nuestra actividad, a promover actividades divulgativas en diversos ámbitos de la sociedad para un mejor conocimiento de la actividad industrial, con sus ventajas e inconvenientes, dando respuesta a las preguntas frecuentes que se plantea la sociedad en relación con la industria.

¿Qué queremos?

  • Ser un canal de diálogo permanente entre la sociedad y Repsol, que contribuya a los objetivos de transparencia informativa del Complejo y que ayude a una mejor información sobre la realidad industrial por parte de la población.
  • Promover actividades divulgativas para un mejor conocimiento de la actividad industrial, con sus ventajas e inconvenientes, en diversos ámbitos de la sociedad.
  • Conocer y transmitir las preocupaciones de los vecinos de Puertollano sobre seguridad, salud y medio ambiente, y hacerlas llegar a la dirección de la empresa.
  • Saber las actuaciones, inversiones y protocolos de Repsol en los asuntos que suscitan mayor preocupación entre los ciudadanos: Seguridad y medio ambiente.
  • Conocer de primera mano los proyectos de Repsol para el Complejo e informaciones de interés para poder transmitirlos a nuestros convecinos.

Conócenos

Somos un grupo de ciudadanos de Puertollano que queremos trabajar por nuestra sociedad, siendo un canal de diálogo permanente entre la comunidad y Repsol que mejore la interacción entre la sociedad y la industria. 

¿Qué hacemos?

  • Visitas al Complejo Industrial 
Hemos visitado el Complejo Industrial en varias ocasiones. La primera fue una visita general con una explicación técnica y un recorrido por el Parque de Seguridad, paneles de control y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. También hemos tenido la oportunidad de asistir al simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que simulaba un accidente industrial en la factoría de Butano de Repsol. Igualmente hemos acudido al Complejo para conocer el proyecto de recogida de aguas pluviales. 
  • Encuentros con los Medios de Comunicación 
Invitamos a los medios de comunicación de Puertollano a un encuentro con nosotros para hacer balance de nuestro trabajo e informarles sobre el inicio de las charlas divulgativas en las asociaciones de vecinos. 
  • Charlas en Asociaciones de Vecinos 

Hemos visitado las Asociaciones de Fraternidad, Libertad, El Poblado, El Carmen y El Villar, en charlas dirigidas a los vecinos de las asociaciones de Santa Ana, Cañamares, Ciudad Jardín, Centro Sur, Constitución y Las Mercedes. El objetivo era dar a conocer el Panel Público Asesor de Repsol y que los ciudadanos entendieran su utilidad y supieran cómo ponerse en contacto con nosotros. 

También mantuvimos reuniones en otras asociaciones de vecinos y también en la Casa de Cultura centradas en información sobre medio ambiente. En ellas, el Subdirector de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, Valentín Fernández Vergara, nos explicó cómo y por qué se produce la inversión térmica. 

  • Reunión con el Presidente de Repsol 
En 2010, tras el anuncio de Repsol de paralizar temporalmente la actividad en varias plantas, y la inquietud y temor que se generó en Puertollano, en el Panel Público Asesor tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los planes de la compañía en una reunión con su presidente, Antonio Brufau. El máximo responsable de la compañía nos expuso la apuesta de futuro de Repsol por el Complejo Industrial, con un compromiso de inversión de 400 millones de euros hasta 2014. 
  • Reuniones 
En sus primeros tres años de funcionamiento, este órgano de participación social ha celebrado diez reuniones ordinarias en las que se han ido definiendo las principales preocupaciones de la sociedad en relación con la industria petroquímica. Inicialmente los integrantes del Panel fijamos una agenda con un guión de trabajo que tenía como primer objetivo que Repsol informara sobre asuntos de interés: Seguridad, emergencias, seguridad para atentados terroristas, productos, inversiones, qué hace la empresa por la sociedad y medio ambiente. La mayoría de estas cuestiones las fuimos viendo en las reuniones celebradas en el primer año. Nos han explicado con detalle la Autorización Ambiental Integrada con las nuevas inversiones medioambientales y los planes de seguridad de la empresa. A las reuniones del Panel han asistido representantes de otras instituciones, como la Policía Nacional o Protección Civil. Anualmente el Panel Público Asesor se reúne una media de cinco veces.