Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y publicitarios para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas, consideramos que conoces nuestra Políticas de Cookies y que estás de acuerdo con su uso.
Aceptar.
Saltar al contenido

El Club Paralímpico Ciudad de Puertollano, lección de superación y esfuerzo

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y Fundación Repsol han colaborado con la labor social que desarrolla este club a través de su convocatoria de ayudas dirigida a ONGs y asociaciones que desarrollan proyectos sociales en Puertollano.
Deportistas antes de saltar a la piscina

El Club Paralímpico Ciudad de Puertollano nació en 2011 con un claro objetivo: promover y desarrollar el deporte para personas con discapacidad intelectual, y ofrecer de esta manera oportunidades para que los deportistas que conforman el Club puedan incorporarse a la sociedad de forma activa.

El Club deportivo está formado por 25 jóvenes con discapacidad intelectual de diferentes edades que practican atletismo y natación, en diferentes categorías y con diferentes niveles, en las instalaciones municipales de Puertollano.

La práctica deportiva en personas con discapacidad juega un papel fundamental en su vida diaria; favorece la integración social, impulsa el afán de superación personal y hace posible la supresión de barreras sociales. Además, les ayuda a desarrollar su autonomía personal, aumentar su autoestima y, en definitiva, favorece su desarrollo personal.

El delegado del Club Paralímpico, Santiago De Tera afirma que “el Club Paralímpico Ciudad de Puertollano surge por la inquietud de una serie de padres que querían proporcionarles a sus hijos con discapacidad intelectual la posibilidad de realizar deporte como forma de integración y de normalización en su vida cotidiana”.

 “Nuestro objetivo como Club y nuestra meta es fomentar el deporte para que nuestros chicos tengan un desarrollo físico, intelectual, emocional y social y puedan alcanzar la normalización y la plena inclusión”, añade De Tera.

Deporte para todos

El Club Deportivo Paralímpico Ciudad de Puertollano forma parte de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) y está integrado también en la Federación Española del Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Igualmente está presente en la Federación Castellano-Manchega de Atletismo (FACLM) con el fin último de participar en una única federación de deportes en la que participan atletas con y sin discapacidad.

Agustín Luchena, atleta y entrenador del Club Paralímpico Puertollano, comenta que “algunos de nuestros deportistas tienen ficha RCA, es decir, que pueden competir contra atletas sin discapacidad. De esta manera ellos mismo pueden ver el potencial que tienen físicamente. Las personas con discapacidad que integran nuestro Club comenzarán a lo largo de los próximos meses a participar en competiciones y optarán a medallas como el resto de deportistas”.

Jesús Matesanz y Alejandro Trujillo son dos atletas discapacitados intelectuales que asisten con mucha ilusión a cada uno de sus entrenamientos. Practican diferentes disciplinas tanto del atletismo como de la natación. Además, aseguran que “practicar deporte es muy divertido y hacemos muchos amigos”.

El Club Paralímpico, a pesar de su corta trayectoria, cuenta con deportistas que han sido campeones de España en 2015. Además, desde hace dos años no han bajado del cuarto puesto en las diferentes competiciones. En 2016 recibieron la Placa de Oro al Mérito Deportivo, concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Repsol y su Fundación patrocinan este club en Puertollano a través de su convocatoria de ayudas sociales, como parte de su responsabilidad social en los entornos donde tiene presencia.