Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y publicitarios para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas, consideramos que conoces nuestra Políticas de Cookies y que estás de acuerdo con su uso.
Aceptar.
Saltar al contenido

Nuestro Entorno

Proyectos Sociales 2016

Cruz Roja: Colaborando con las necesidades básicas de más de 300 familias

La iniciativa de Cruz Roja, seleccionada en la convocatoria de proyectos sociales del Complejo Industrial de Repsol y Fundación Repsol, ayuda a familias en situación de necesidad a complementar su alimentación con productos frescos.
Un grupo de personas trabaja almacenando suministros

Cruz Roja, una institución centenaria en Puertollano, desarrolla una labor fundamental para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social. En este objetivo de ayudar a quien más lo necesita se enmarca el proyecto que Cruz Roja presentó a la convocatoria de Repsol y Fundación Repsol: el programa de necesidades básicas de alimentación para el reparto de vales de alimentación fresca a 90 familias. Con esta iniciativa la ONG trata de garantizar una dieta con productos frescos (carne, pescado, frutas, verduras…) a las familias en situación de necesidad, complementando la alimentación no perecedera.

Cruz Roja Puertollano lleva a cabo un programa de atención urgente a las necesidades básicas, a través del cual se presta cobertura de alimentación, higiene, limpieza, farmacia, medicamentos o suministros. Se han beneficiado de este programa de la ONG desde el inicio del año 319 familias y 679 beneficiarios indirectos (familiares que componen la unidad familiar), que bien han pasado directamente por la organización por iniciativa propia debido a la situación en la que se encuentran, o han sido derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puertollano, con quien trabajan de forma coordinada. Las familias del área de influencia de la comarca de Puertollano donde no existe Cruz Roja, y siempre en coordinación con Servicios Sociales, también se han podido beneficiar de estas prestaciones. Dentro de este programa, y a través de la ayuda de Repsol y su Fundación, se está ampliando el número de beneficiarios y prestaciones con vales de alimentación y pagos de suministros.

Un grupo de personas mayores realiza un taller

Cruz Roja actúa con diversos colectivos en Puertollano: personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, personas en situación de extrema vulnerabilidad, personas sin hogar y jóvenes. Para desarrollar su labor Cruz Roja cuenta en Puertollano con 230 voluntarios, además de 28 adscritos a Cruz Roja Juventud que, con su aportación, contribuyen a desarrollar los diferentes programas de atención social.

Elena Vallez, trabajadora social de Cruz Roja en Puertollano explica que esta ONG pretende apoyar a las personas y familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social, que se han visto afectadas por la situación de crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años. Este apoyo se realiza a través de varios programas para lograr la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, higiene, limpieza, medicinas, suministros básicos y apoyo en el pago de alquileres, “paliando así mismo otras esferas en la vida de una persona que se ve en unas circunstancias anteriormente desconocidas para ellos y difíciles de afrontar”.

Además, Cruz Roja Puertollano desarrolla otras acciones sociales como la prevención de la exclusión residencial, con el objetivo de apoyar a las familias en situaciones puntuales para afrontar el pago de las mensualidades de alquiler; o el apoyo en la prevención de la exclusión escolar en tiempo de crisis.

Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja almacena y organiza suministros

Igualmente, se lleva a cabo lo que se denomina prestaciones llamamiento Ahora + que nunca, que pretende satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestuario, material escolar etc. Otro de los proyectos que se realizan es la ayuda a los más desfavorecidos. 2.300 personas se han beneficiado durante el año de este proyecto a través de la entrega de alimentos no perecederos provenientes de los excedentes de la Unión Europea y en colaboración de Servicios Sociales que proporcionan a la organización los listados con las familias beneficiarias con las que intervienen a lo largo del año.

Los inmigrantes son otro de los colectivos que atiende la entidad, con el objetivo de favorecer su integración en la comunidad y también las personas mayores, favoreciendo su autonomía y un envejecimiento activo, y a personas con discapacidad.

Cruz Roja está presente, con sus voluntarios, en ferias, eventos deportivos… con el hospital de campaña que donó Fundación Repsol. También participan en el proyecto a nivel provincial denominado ERIE (Equipo de Respuestas Inmediatas de Emergencia), que ofrece una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, como por ejemplo en catástrofes naturales, como el terremoto de Lorca.

Además de la colaboración de la convocatoria de proyectos sociales desde Repsol y su Fundación se han destinado a Cruz Roja las recaudaciones de actos culturales celebrados en Puertollano, como la obra “Medea”, de Ana Belén, o “El Testamento de María”, con Blanca Portillo.


Consulta todos los Proyectos Sociales de Puertollano