Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y publicitarios para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas, consideramos que conoces nuestra Políticas de Cookies y que estás de acuerdo con su uso.
Aceptar.
Saltar al contenido

Nuestro Entorno

Proyectos Sociales 2016

El deporte, clave para la inclusión de personas con discapacidad

El Complejo Industrial de Puertollano y Fundación Repsol colaboran en el proyecto de COCEMFE para promover el desarrollo, la actividad física y la práctica del deporte en personas con discapacidad, a través del equipo de baloncesto en silla de ruedas.
Varias personas en silla de ruedas realizan ejercicios en una sala

La integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos primordiales de COCEMFE. En esta labor de integración, y a través del Club Deportivo Básico Cocemfe Oretania, se consigue este fin gracias a promover el desarrollo, la actividad y la práctica del deporte en personas con discapacidad en Puertollano y su comarca.

Dentro de este club, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en Puertollano, creó y federó un equipo de baloncesto en sillas de ruedas, el primer club de baloncesto en silla de ruedas en la provincia de Ciudad Real, y que en la actualidad juega en 1ª división en la Liga BSR 2015/16, Grupo Sur.

Un partido de baloncesto en silla de ruedas

La práctica del deporte aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad; favorece la rehabilitación; aumenta la autonomía personal; ayuda a la integración social; impulsa el afán de superación personal; colabora en la supresión de barreras arquitectónicas y sociales; aumenta la autoestima y ayuda al desarrollo personal.

El deporte adaptado también fomenta la participación grupal como habilidad social y las relaciones interpersonales. Por ello, lo practican a diario 12 personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, y mental de la provincia de Ciudad Real, con edades comprendidas entre los doce años y los sesenta y cinco años.

Un partido de baloncesto en silla de ruedas

Sus familias y amigos, así como jóvenes y niños que asisten a los entrenamientos y partidos, forman parte también de este proyecto, ya que entre todos hacen posible el objetivo prioritario de este club, y que no es otro que el de conseguir sensibilizar a la población de las capacidades y limitaciones que tiene el colectivo de la discapacidad, así como las barreras, tanto físicas como sociales, que cualquier persona puede encontrarse en su vida cotidiana tenga o no discapacidad.

Entrenamiento de baloncesto en silla de ruedas

“De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y, por tanto, el primer paso hacia la integración”, asegura Jesús Eloy Sánchez de la Nieta Pinilla, Presidente del Club Deportivo Básico Cocemfe Oretania.

Partido de baloncesto en silla de ruedas

Además, cree que “cualquier actividad deportiva es importante para lograr un desarrollo normal, ya que fomenta el estado físico, psicológico y social, aumenta la capacidad para tomar decisiones y favorece la autoestima. Además la práctica proporciona una experiencia agradable, así como la posibilidad de adquirir destreza en algunas tareas”.

En definitiva, la práctica deportiva es clave para promover una actitud favorable ante la inclusión de personas con discapacidad, y el Club Deportivo Básico Cocemfe Oretania, proyecto en el que colaboran Repsol y su Fundación, hace posible que este objetivo en Puertollano y su comarca.


Consulta todos los Proyectos Sociales de Puertollano