Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y publicitarios para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas, consideramos que conoces nuestra Políticas de Cookies y que estás de acuerdo con su uso.
Aceptar.
Saltar al contenido

Nuestro Entorno

Proyectos Sociales 2016

La Asociación para la Integración Social del Discapacitado de Puertollano ofrece servicios de rehabilitación, formación y empleo a toda la comarca

Desde 2014, AISDI cuenta con un Centro de Rehabilitación, Formación y Empleo en Puertollano. A través de la convocatoria de ayudas sociales Repsol y su Fundación han colaborado en los proyectos de AISDI.

Un grupo de personas dentro de un aula informática

Desde que en 1989 la Asociación para la Integración Social del Discapacitado de Puertollano (AISDI) comenzara su andadura, ha habido un proyecto que ha centrado todos los esfuerzos de las diferentes juntas directivas de la Asociación: contar con su propio Centro de Rehabilitación, Formación y Empleo. El 3 de diciembre de 2014, Día Internacional de las personas con discapacidad, ese Centro era una realidad y hoy, los más de 600 socios de AISDI pueden beneficiarse de servicios de muy diversa índole.

Básicamente los objetivos de AISDI son trabajar en pro de la integración social y laboral de las personas con discapacidad física de la comarca de Puertollano pero en esa frase caben muchos más objetivos: defender la dignidad de las personas con discapacidad, promover la eliminación de las barreras arquitectónicas y concienciar a la sociedad de que hay quien lo tiene más difícil. Por ejemplo, en el ámbito laboral.

“Desde que contamos con este Centro – explica Romero – nuestra obsesión ha sido ofrecer cursos de diferentes tipos, de varios caminos profesionales para no cerrarnos puertas y ofrecer más posibilidades laborales”. Muchos de estos cursos están en pleno proceso de homologación por parte del SEPECAM: informática, Autocad, de obtención del carné de manipulación de productos fitosanitarios, Ayuda a Domicilio.

Según el presidente de AISDI, Reyes Romero, “hemos climatizado algunas aulas y despachos y hemos hecho más accesibles algunas zonas lo que ha supuesto disponer de más espacio para ofrecer más servicios y mejorar la atención”.

Personas realizan ejercicio en unas colchonetas

Además, cuentan con un convenio de la ONCE y los socios de AISDI pueden formar parte de la bolsa de trabajo de esta entidad. También cuentan con un servicio de intermediación laboral, sufragado por la Diputación provincial de Ciudad Real. A través del mismo han creado una bolsa de empleo de más de 60 personas con discapacidad y se ha contactado con todas las empresas de la comarca.

Otro de los servicios pioneros y que desde hace poco tiempo forman parte del Centro es el dedicado a la Igualdad y Discapacidad de la Mujer donde se dedica especial atención a la problemática de la violencia de género.

Pero en el Centro no solo se cultiva la mente. También se cultiva el cuerpo y la salud. Desde hace más de un año se desarrolla un programa de Rehabilitación y Terapia donde se ofrece servicio de fisioterapia para el que se ha habilitado un gimnasio con todo el material necesario para atender a las personas con discapacidad física. Esto se completa con la atención de una consulta de Psicología y con diversos talleres de Apoyo Psicosocial.

Una amplia oferta de servicios y de atención, apunta Reyes Romero, “que consideramos necesarios para nuestro colectivo puesto que las personas con esta dependencia necesitan mucho apoyo, necesitan de mucha ayuda para desarrollar su vida diaria con normalidad”.

AISDI trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, un proyecto en el que cuenta con la colaboración de otras entidades, como Repsol y Fundación Repsol.

Consulta todos los Proyectos Sociales de Puertollano