Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y publicitarios para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas, consideramos que conoces nuestra Políticas de Cookies y que estás de acuerdo con su uso.
Aceptar.
Saltar al contenido

Medio Ambiente

Día Mundial del Agua

Un operario contempla un lago

Trabajamos para garantizar la calidad del agua tras su uso industrial y reducir el consumo de los recursos hídricos en el Complejo Industrial de Puertollano

En Repsol compartimos la preocupación de la sociedad sobre la necesidad de cuidar el medio en el que vivimos. Buscamos el mínimo efecto de nuestras operaciones mediante una estrategia basada en tres pilares: la eficiencia energética, la reducción de los residuos generados por la actividad industrial y el uso responsable de los recursos hídricos. 

En el Día Mundial del Agua es importante recordar que este recurso natural es escaso y que, todos, debemos adquirir el compromiso de hacer un uso eficiente del agua desarrollando una gestión sostenible que preserve su calidad y que nos permita avanzar hacia una economía circular.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano trabajamos en un uso responsable de los recursos hídricos, garantizando la calidad del agua tras su uso industrial  y promoviendo la reducción del consumo de agua en nuestro proceso productivo y su reciclado en nuestras instalaciones.  

Los procesos que se desarrollamos generan una serie de aguas residuales que, antes de incorporarlas al río Ojailén son sometidas a un completo tratamiento. Hemos invertido más de 2.2 millones de euros en aplicar una de las tecnologías más avanzadas disponibles en el sector para mejorar la calidad de las aguas tratadas tras su uso industrial. Se trata de una nueva instalación basada en la tecnología ACTIFLO™, un proceso de alto rendimiento de depuración de aguas, muy especializado y puntero en el sector petroquímico. El proyecto, que entrará en funcionamiento este año, consiste en la instalación de un sistema a través del cual el agua entra en contacto con microarena que favorece por decantación una eliminación más profunda de los restos sólidos que contengan las aguas tras su uso industrial. 
Casi un tercio del agua tratada se recircula en las actividades del complejo, reduciendo así el uso de agua del embalse. Dentro del Plan de Acción del Agua del Complejo Industrial de Puertollano, se incluyen acciones específicas encaminadas a incrementar el uso del agua reciclada y a la reducción de consumos de este recurso natural. 

Durante el año pasado se incrementó el agua recirculada hasta los 3,6 hectómetros cúbicos (el equivalente al 4% del agua embalsada del pantano del Montoro), alcanzando así uno de los objetivos marcados dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad que incluye un acción para avanzar en la optimización de la gestión del agua promoviendo su uso responsable. 

Además, dentro de nuestra apuesta por gestionar de una forma sostenible los recursos, y avanzando en el modelo de economía circular, buscamos soluciones para la recuperación de los lodos biológicos del proceso de tratamiento de aguas residuales, que incorporamos en el proceso de la unidad de Coque.  Con este proceso se incorporan a la producción del coque lodos biológicos procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta acción tiene un claro objetivo medioambiental  al reducir los residuos de la actividad industrial.

Nuestro compromiso con el agua, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está recogido en nuestro plan de Sostenibilidad local.