Saltar al contenido

Medio Ambiente

Una gestión sostenible del agua

Primer plano de un pájaro y al fondo un río

Desarrollamos una gestión sostenible del agua mediante la búsqueda continua de soluciones para garantizar el uso responsable de los recursos hídricos, preservar su calidad y avanzar hacia un modelo de economía circular.

Nuestro compromiso es hacer un uso responsable de los recursos hídricos, garantizar la calidad del agua tras su uso industrial  y promover la reducción del consumo de agua en nuestro proceso productivo y su reciclado en nuestras instalaciones.  Los procesos que se desarrollan en el complejo petroquímico generan una serie de aguas residuales que, antes de incorporarlas al río Ojailén son sometidas a un completo tratamiento.

Las aguas son devueltas al río Ojailén, pero parte de este agua es recirculada en las actividades del complejo, reduciendo así el uso de agua del embalse. En nuestro Plan de Acción del Agua incluimos acciones específicas encaminadas al incremento del uso del agua reciclada en circuitos de refrigeración y en otros procesos y a la reducción de consumos de agua. Durante 2017 hemos cumplido con el objetivo de reducir la cantidad de agua captada así como el objetivo de aumentar la cantidad de agua recirculada frente al valor del año anterior, uno de nuestros compromisos públicos en el Plan de Sostenibilidad

Avanzando en el modelo de economía circular en el uso del agua en el Complejo Industrial de Puertollano tenemos en marcha la recuperación de lodos procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales en la planta de Coque. Con este proceso se incorporan a la producción del coque lodos procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales que hasta ahora tenían que ser tratados por una empresa autorizada externa. Esta acción tiene un claro objetivo medioambiental  al reducir los residuos de la actividad industrial.