Arsenio Salvador, afronta la transformación industrial del Complejo de Repsol en Puertollano centrado en la seguridad y la sostenibilidad

Notas de prensa 12/07/2022
  • El nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano a partir del 1 de septiembre ha desgranado los principales proyectos que servirán para afrontar la transformación industrial y avanzar en la descarbonización del sector.
  • Rosa Juárez, actual directora del centro ha recordado las inversiones más importantes que ya son una realidad y que suponen mantener la competitividad del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, un centro puntero y de referencia.

El nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano a partir del 1 de septiembre, Arsenio Salvador, ha asegurado en su presentación ante los medios de comunicación de la provincia, que afronta la transformación industrial del Complejo de Repsol en Puertollano desde dos ámbitos de vital importancia: la seguridad de las personas y las instalaciones y la sostenibilidad de los procesos.

Esto significa ha dicho, que “estamos implantando procesos más seguros y menos intensivos en huella de carbono, apostando por tecnologías y vectores energéticos diversos con el objetivo de descarbonizar nuestra actividad, y ser un actor principal en la transición energética de nuestra comarca y Castilla-La Mancha” contribuyendo así al objetivo de Repsol ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

En cuanto a la seguridad, Arsenio Salvador ha subrayado su carácter prioritario. El trabajo se centrará en reducir aún más los índices de siniestralidad, incrementar la formación y capacitación de los trabajadores del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y seguir potenciando una cultura de seguridad basada en la concienciación y la sensibilización de todas las personas que trabajan en el Complejo Industrial de Puertollano.

Por lo que respecta a la sostenibilidad se centra en varios aspectos que tienen que ver con minimizar el impacto de la actividad industrial en el entorno, “como parte de nuestro compromiso y responsabilidad con Puertollano y sus vecinos”, ha destacado Salvador.

En base a ambos objetivos, seguridad y sostenibilidad, “vamos a afrontar el gran desafío que tenemos en Repsol que es transformar nuestra compañía”, ha explicitado el nuevo director, trabajando en nuevos proyectos que tienen como objetivo alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050 y descarbonizar el sector energético.

Para ello, ha enumerado algunos de los proyectos que liderará durante los próximos años, acompañado, ha dicho, “por el equipo de profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano”. En este sentido, ha destacado inversiones en las unidades existentes con el fin de adaptarlas para la producción de nuevos combustibles renovables bien a través de la incorporación de nuevas materias primas de origen bio o bien a través de la revalorización  de residuos.

Arsenio Salvador también ha anunciado el desarrollo de proyectos relacionados con generación y autoconsumo de electricidad de fuentes renovables y un avance significativo en la electrificación de algunos procesos industriales, tal y como se realizó en el área de Olefinas con la sustitución de algunas turbinas de vapor por motores eléctricos.

La parada del área de Conversión, prevista para 2024, será un momento clave para el desarrollo de buena parte de estos proyectos y otros más destinados a incrementar la eficiencia energética de las instalaciones. “En esta nueva parada – ha comentado Arsenio Salvador – se van a implementar una serie de proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia, en los que estamos trabajando actualmente”.

Compromiso con el entorno

El nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador ha aprovechado su intervención para expresar el firme compromiso de la compañía con el entorno. El objetivo de Repsol, ha dicho, Salvador, es ser un buen vecino y se van a mantener los patrocinios y colaboraciones que se han venido desarrollando a lo largo de estos años.

En este sentido, ha comentado “que si bien la mayor contribución del Complejo de Puertollano al entorno y su responsabilidad social es la generación de empleo y riqueza, también es importante seguir colaborando con las instituciones y entidades para ser un buen vecino que trabaja de una manera transparente y colaboradora”.

Sentando las bases

Por su parte, Rosa Juárez, directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano desde el año 2018, ha destacado que durante estos años “hemos sentado las bases de la transformación industrial del Complejo de Repsol en Puertollano buscando modificar nuestros procesos, hacer uso de todas nuestras tecnologías disponibles, para iniciar todos los proyectos que a lo largo de los próximos años nos permitirán descarbonizar nuestros productos y hacer nuestros procesos más eficientes”.

Según Juárez, “nada de los logros de estos últimos años hubiera sido posible sin el compromiso, la profesionalidad y el gran equipo de profesionales que sustenta este complejo de Puertollano, no solamente a nuestro personal, sino también a la ayuda inestimable de todas las empresas auxiliares que colaboran día a día con nosotros”.

La directora ha recordado proyectos como la construcción de la nueva planta de recuperación de espumas de poliuretano (RECPUR) que estará operativa a principios de 2023, la construcción de la nueva planta de producción de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE), operativa para 2024 y la construcción de una planta de producción hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis con horizonte de puesta en marcha a 2025.

Además, ha puesto de manifiesto algunos hitos logrados como la fabricación del primer lote de combustible renovable de origen bio para aviación (biojet) del mercado español en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y la ampliación de la capacidad de producción para la gama Reciclex, que ya incorpora un 85% de material reciclado en su fabricación.

Juárez también ha querido recordar el importante trabajo realizado en materia de seguridad, “nuestra principal preocupación”, ha subrayado. Ha destacado además el esfuerzo adicional que supuso la crisis sanitaria de la Covid-19 en todos los ámbitos. A pesar de ese contexto de incertidumbre sin precedentes, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se adaptó a las circunstancias.

En general, ha dicho Rosa Juárez, se han cumplido los objetivos tras varios años al frente del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano priorizando siempre áreas como la seguridad y el medioambiente, la eficiencia y la innovación con la meta de asegurar la competitividad del centro industrial de Puertollano.

12 julio 2022 - 11:00 CEST | PDF | 102.60 KB