La reutilización de agua en Repsol, ejemplo de buenas prácticas en economía circular por el MITERD

Notas de prensa 20/01/2022
  • El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha publicado el II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, en el que se destacan diferentes proyectos e iniciativas promovidas por entidades privadas y empresas en pro de la reutilización de residuos y reaprovechamiento de los recursos naturales.
  • Repsol vuelve a estar incluido en este catálogo de buenas prácticas con el proyecto de recirculación de aguas en el Complejo Industrial de Puertollano con el que se ha conseguido aumentar la recirculación del agua en un 23%, gracias al innovador tratamiento y depuración del agua tras su uso industrial. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha publicado el II Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular en el que se recogen un total de 46 iniciativas, entre las más de 160 prácticas de economía circular presentadas a la segunda convocatoria de este programa.

Repsol ha vuelto a ser una de las empresas seleccionadas gracias al proyecto de reutilización de agua procedente de procesos industriales que se lleva a cabo en el Complejo Industrial de Puertollano. Este centro es puntero en el tratamiento de aguas en España, ya que cuenta con un sistema de depuración con unos altos estándares de calidad.

Repsol, en su compromiso con el uso de los recursos hídricos, aplica las mejores tecnologías disponibles, maximizando su recirculación y optimizando el consumo de agua. En 2019, el Complejo Industrial de Repsol de Puertollano invirtió más de 2 millones de euros en la implantación de una nueva tecnología basada en la tecnología ACTIFLO™, desarrollada por Veolia Water Technologies, que permite reducir la huella hídrica en los procesos e implica también la reutilización de aguas residuales.

El proyecto, que se introduce en la última fase de la planta de tratamiento TAR, consiste en la instalación de un sistema a través del cual el agua entra en contacto con microarena que favorece por decantación una eliminación más profunda de los restos sólidos que contengan las aguas tras su uso industrial. Con este proceso se pueden tratar en el Complejo Industrial de Puertollano 1.200 metros cúbicos por hora de aguas y se aumenta la calidad tanto de las que se aportan al río Ojailén, como las que son reutilizadas y recirculadas para su uso industrial, redundando en un importante ahorro de consumo en el complejo.

Gracias a esta nueva tecnología se ha conseguido aumentar la recirculación del agua en un 23 %, reducir la captación de agua fresca y mejorar la calidad de las aguas vertidas, lo que mejora la huella hídrica, además de mejorar la calidad de las aguas vertidas con un rendimiento de eliminación de sólidos en suspensión del 60%.

El proyecto de recircularidad del agua tras su uso industrial en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano es uno de los cinco proyectos que en total ha seleccionado el Ministerio de Transición Ecológica en esta Guía, que va por su segunda edición. En la primera publicación, se destacaron cuatro proyectos de Repsol, de los cuales dos se desarrollan en el Complejo Industrial de Puertollano: la fabricación de poliolefinas circulares (proyecto Reciclex) y la producción de lubricantes a partir de bases lubricantes regeneradas.

Repsol es un referente en el desarrollo de iniciativas de Economía Circular en sus centros industriales como pilar para avanzar en la transición energética y en su objetivo de generar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono. La Economía Circular supone un vector fundamental para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, tal y como se recoge en el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía.

20 enero 2022 - 11:07 CET | PDF | 81.45 KB